Tendemos a pensar que expresar amor es dar flores, chocolates, tarjetas, joyería y cenas costosas, ¿verdad? Para muchos es así. ¿Pero qué si estos métodos estándar no hablan al corazón de su pareja?
Tendemos a pensar que expresar amor es dar flores, chocolates, tarjetas, joyería y cenas costosas, ¿verdad? Para muchos es así. ¿Pero qué si estos métodos estándar no hablan al corazón de su pareja?
Un día le pedí a mi esposo Ron que escribiera una lista de cosas que él quisiera que yo hiciera por él, y que a la vez lo hagan sentir amado. Fue una revelación increíble. Yo también preparé una lista, y cuando empezamos a cumplir la del otro, nuestro matrimonio pasó de frustrante a satisfaciente.
Les explicaré el motivo por el cuál le pedí que lo escribiera:
Un sábado por la tarde, Ron estaba viendo felizmente un partido de fútbol americano por televisión. Pero yo estaba de humor para disfrutar del sol, así que pasé dos horas lavando y encerando el auto de mi esposo. Se veía maravilloso, estaba tan orgullosa de mi labor y pensé: ¡Soy la mejor esposa del mundo!
Cuando terminó el juego deportivo, fui con gran emoción a buscar a mi esposo y mostrarle mi trabajo. “¡Lo lavé y lo enceré! ¿No se ve hermoso?” dije con entusiasmo.
La mirada de Ron se congeló y dijo: “¿Por qué hiciste eso? Las ventanas no se ven bien, y además me gusta ir al lavado de auto.” Eso me molestó, le expliqué que solo quería hacerle un regalo y que a otros les hubiera encantado que lavara su carro.
Él respondió así: “No quiero que laves mi automóvil. Si quieres hacer algo para agradarme, lava la ropa sucia. No me gusta cuando se acumula. ¡De hecho me vuelve loco verlo!”
Me quedé atónita. No tenía idea que eso le molestara, y a mí no me parecía algo tan terrible. Por eso decidí que él debía escribir algunas cosas que le agradaban. Al pasar de los años le otorgamos un nombre: La lista del amor.
Cuando damos charlas a parejas, repartimos hojas de papel para que cada uno escriba 3 cosas principales que desearían que su cónyuge hiciera por ellos. Usted se sorprendería de lo que algunos comentan. Las del hombre normalmente dice “más relaciones maritales”, mientras que las de las mujeres en su mayoría dicen “hablar más”.
Las peticiones que seguramente serán honradas son específicas y posibles. Por ejemplo, “ser más romántico” es algo muy impreciso ya que para todos es diferente su concepto. Más específico podría ser: “Traerme flores una vez al mes” o “Darme un beso cada mañana antes de salir”.
No le pida a su esposa que “se vea como supermodelo” o “mantenga limpia siempre la casa”. Puede escribir cosas como, “usar un vestido para nuestra noche de citas” o “tender la cama en la mañana”. Si sus solicitudes son razonables y realistas, su cónyuge seguramente los quiera hacer.
Una de las cosas de mi lista personal es “esperar hasta que yo salga del carro”. Cuando llegábamos a cierto lugar, él ya estaría adentro del establecimiento y yo aun estaba buscando mis llaves, poniéndome el labial y poniéndole llave al auto. Yo quería que entráramos juntos. Una vez que él entendió que me molestaba, él mejoró con su espera. Su disposición me agradó y quería agradarle a él también.
Estudie a su pareja, como si él/ella fuera un libro que hay que saberse para un examen final.
Si hacemos el esfuerzo en aprender las preferencias y prioridades de nuestra pareja, ellos se sentirán comprendidos y apreciados. Si nos educamos en las diferencias que tenemos con nuestros cónyuges, y trabajamos juntos, construiremos fuertes muros alrededor de la relación.
Piense en esto:
1.- ¿Cuáles son las diferencias más grandes entre mi pareja y yo?
2.- ¿Le he estado estudiando para comprender cómo es?
3.- ¿Qué son algunas cosas que desearía que mi cónyuge entendiera de mí?
Cosas por hacer:
1.- Prepare una lista como la que mencioné anteriormente. Escriba al menos 3 cosas específicas.
Algunos ejemplos son: Hacer el amor dos veces por semana, orar juntos cada mañana, darme piropos, manejar más despacio, pasar más tiempo agarrados de las manos, ir juntos a la iglesia, asegurarse de que hayan paños limpios en el baño, ayudarme a bañar a los niños, comprarme una pequeña sorpresa una vez al mes, etc. Recuerde, no hay respuestas correctas o incorrectas. Si es importante para usted, ¡es importante!
2.- Pídale a su pareja que prepare su lista también. Luego cumpla la primera cosa sin quejarse, sin defender su comportamiento y no mencione que es tonto (aun si lo parece).
3.- Agradézcale a su cónyuge cuando él/ella cumple algo de su lista, aunque no este hecho a la perfección.
4.- Continué actualizando su lista, según las necesidades. Esto es de por vida.
Escrito por Nancy C. Anderson - Escritora invitada
0 comentarios:
Publicar un comentario