lunes, 3 de marzo de 2014

Video: La madre de "El Chapo" Guzmán, que es evangélica le pide a su hijo que se entregue a Cristo .

Ver video:  http://noticias.noticiascristianas.me/la-madre-de-el-chapo-guzman-que-es-evangelica-le-pide-a-su-hijo-que-se-entregue-a-cristo

La Madre de "El Chapo" Guzmán, espera que su hijo de aferre a Dios y se arrepienta. Doña Consuelo es una mujer de Fe que ora por su hijo para que cambie de camino y se convierta a Cristo.
A casi una semana de la captura de Joaquin "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, líder del cartel Sinaloa. Univision Noticias la entrevistó en exclusiva.

Doña Consuelo recibió a la periodista María Antonieta Collins en su casa en lo alto de la sierra de Badiraguato, en la localidad de La Tuna, donde vive en México.

Allí, "doña Consuelo", como la llaman los vecinos, repasó momentos duros de su vida como la muerte de cinco de sus 11 hijos y habló del más famoso de todos ellos: El Chapo.


La mamá de Archivaldo Guzmán Loera -ese es el verdadero nombre de El Chapo- aceptó ser entrevistada como madre y mujer de fe. El reportaje se realizó en su propia recámara, decorada con fotos familiares.

Doña Consuelo Loera espera que El Chapo se aferre a la fe y le pidió a las autoridades que lo cuiden.

Fuente de Vídeo: Univision Noticias


Mas Info: http://noticias.noticiascristianas.me/la-madre-de-el-chapo-guzman-que-es-evangelica-le-pide-a-su-hijo-que-se-entregue-a-cristo#ixzz2uyk4tbp9

lunes, 3 de febrero de 2014

Video: La historia de Gianna Jessen, abortada a los siete meses y sobrevivió

 
HISTORIA EXCEPCIONAL, Gianna Jessen es una cristiana pro-vida nacida en EEUU. Ella sobrevivió a un aborto, nació con parálisis cerebral, luego fue adoptada por una pareja. Su historia es inspiradora e inolvidable.
Gianna Jessen: El Coraje De La Vida
La madre biológica de Gianna Jeseen tenía diecisiete años y siete meses y medio de embarazo cuando tomó la decisión de poner fin a la vida de su bebé. Fue a una clínica de abortos en el condado de Los Ángeles donde se le aplicó una inyección salina en el vientre. Se le dijo que en 24 horas la bebé moriría; sin embargo, y ante la sorpresa de todos, la pequeña niña nació viva.
"Gianna Jessen proclama hoy el amor a la vida y a Jesucristo."
Gianna Jeseen fue trasladada a un hospital donde estuvo tres meses en una incubadora y fue diagnosticada con parálisis cerebral como resultado de la falta de oxígeno en el útero. Los médicos no esperaban que viviera ni que pudiera sostener la cabeza, sentarse, gatear o caminar. Diecisiete meses después fue entregada a una madre adoptiva provisional con la que vivió hasta los 4 años cuando fue legalmente adoptada.
Su vida no fue fácil, recién pudo caminar a los tres años con la ayuda de aparatos ortopédicos pero desde que tenía 14 años, ella ha viajado alrededor del mundo hablando de su experiencia a legisladores y otros gobernantes, llevándolos a reconsiderar su posición sobre el aborto.
"Estoy contenta de estar viva. Casi morí. Cada día le doy gracias a Dios por la vida" - Gianna.
No es de sorprenderse que una persona con este testimonio sea admirada por su valor y sea repudiada y hasta odiada por quienes están a favor del aborto. Sin embargo, ella se ha propuesto ser una mensajera de la vida. Ha perdonado a su madre biológica y se ha embarcado en su propósito.
Ella no debería haber sobrevivido a la práctica que le realizaron pero Dios tenía un plan diferente y lo que Él decreta simplemente es.
Gianna, contra los pronósticos médicos sobrevivió, sostiene la cabeza, camina, habla y, aunque tiene algunos rastros físicos de su batalla por la vida, ella es una persona capaz de valerse por sí misma, al punto de dar conferencias y ser un referente de la lucha en pro de la vida. Y todo esto no es casualidad, sino que creyendo en que Dios la ama y tiene un propósito para su vida puso toda su fe, su esperanza en el dador de la vida y hoy es la voz de aquellos que nunca podrían llegar a tenerla.
En 2011 se terminó de producir el film "October Baby", una película que cuenta la historia de Jessen. "puede cambiar la forma de ver el mundo, a sus seres queridos... y la vida", dice sus creadores.



domingo, 2 de febrero de 2014

Comodoro Rivadavia: Testimonio del Pastor que visita a los presos por delitos sexuales


Jorge Mansilla es co-pastor del Tabernáculo de la Fe y hace más de un año que le lleva la palabra de Dios a los violadores e internos por delitos sexuales del pabellón 5 de la alcaidía Policial. Todos los sábados a la mañana los hace cantar y los aconseja. ¿Cómo es internarse en la cárcel para predicar en nombre del Señor?


Jorge Mansilla es co-pastor en la Iglesia Tabernáculo de la Fe de la avenida 10 de Noviembre y Roca que administra su suegro, Hernán Pérez. Tiene 47 años y está casado con Noemí Pérez, también co-pastora. Es padre de cinco hijos: Nisis, de un año y medio; Josué (7), Zoe (8); Jorgelina (16) y Ariel (17). Realiza visitas y asistencia espiritual en el pabellón 5 de la alcaidía Policial. 

Hace un año, todos los sábados a la mañana Jorge inicia la tarea de llevar la palabra de Dios a 7 internos del pabellón que cumplen condenas por violaciones y otros delitos sexuales.
 
Jorge nació en Comodoro y se crió en La Floresta hasta los 17 años; curso estudios en la Escuela 34. Siempre quiso ser músico, pero su anhelo más grande era ser misionero. Es que viene de una familia cristiana, incluso dos de sus hermanos también son pastores. 
 
Jorge comparte una hora todos los fines de semana con los violadores. Lleva un mensaje de cambio, de transformación.
 
“Entendemos que las personas que están en ese lugar han delinquido, que están cumpliendo condena con la Justicia. Para la sociedad son personas repudiables, como el desecho. Sin embargo, creemos que tienen la oportunidad de recibir el mensaje de salvación”.
 
El enfoque para Jorge radica en el evangelio según San Lucas, capítulo 4, cuando Jesús comenzó su ministerio y dijo: “el espíritu está sobre mí por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres,  me ha enviado a sanar a los quebrantados del corazón, a pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos y poner en libertad a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor”.
 
UN HOMBRE DE FE

Su día empieza temprano, a las 7:30, cuando hace una lectura bíblica con el grupo discipulado a tiempo completo que vive en el templo. Recibe a las personas que quieren un consejo y también va a sus casas con su guitarra.
 
Tiene un programa en FM Amanecer de martes a viernes al mediodía. Allí enfoca todas las noticias del día con perspectiva bíblica. “Hay cosas atroces que surgen del corazón del hombre. El cambio empieza en el corazón. Hay que conocer su infancia, no para justificar pero sí para entenderlo” dice Jorge, quien se capacita todos los días en un seminario teológico. Entre las cosas que más placer le da se halla la de disfrutar con su familia y salir a correr con sus hijos por el Cordón Forestal.
 
Jorge siente que nadie se acuerda de los presos, pero que son muy valiosos. Y considera que no tan solo los internos de la alcaidía están encerrados, sino que también muchas personas que caminan por la calle “están presas espiritualmente”, sumidas en los vicios o “ataduras emocionales como el miedo y el temor”.
 
Jorge entró por primera vez al pabellón 5 de la alcaidía el año pasado, junto a otros dos pastores. Fue porque un condenado por abuso le pidió a la enfermera de la alcaidía que lo contactara. Cuando le preguntaron, no dudó. Fue al pabellón casi sin pensarlo. 
 
Hoy cuenta que cuando los celadores cerraron la puerta sintió incertidumbre. No sabía cómo iban a reaccionar los presos. Pero lo trataron con mucho respeto. Incluso cuando todos los sábados por la mañana se pone a tocar la guitarra mientras muchos presos duermen, nadie le dice nada. 
 
Cantos y salmos traspasan las rejas. Los siete internos del pabellón 5, los que dentro de los códigos del penal no tienen derecho a nada por ser “violines”, se sienten acompañados por Jorge. Comparten un momento de reflexión. Cantan canciones en las que cada estrofa refleja esperanzas de salvación. Jorge le repartió a cada uno un cancionero y una biblia. Y les insiste para que lean y se aferren a la palabra de Dios. 
 
EL SALMO 
Llega como todos los sábados a la mañana. Antes entraba directamente al pabellón luego de una requisa, pero los mismos encargados de la alcaidía temían por su integridad física. Desde que cambió la jefatura, luego de que todo estallara en un “papelón” por presunta facilitación de estupefacientes a los internos por parte de los celadores, Jorge se reúne con su grupo en el salón de visitas. 
 
Dice llevarse muy bien con la nueva jefatura. Y compara en forma positiva la actualidad con la de hace una década, cuando llevó por primera vez la palabra de Dios a los pabellones. Dice que los detenidos cuentan con otros beneficios que antes eran inexistentes y que sus condiciones son mejores. 
 
El llega al recinto y los reúne. “Ustedes están entre rejas, pero a pesar de ello son libres interiormente”, les reitera por si alguno lo olvidó en la semana. Después toma su guitarra y empiezan a cantar. Cada uno entona su cancionero. “Hay que estar en cuentas con Dios para obtener la salvación; hay que tener muy fuerte la relación con él, ese vínculo” les repite. 
 
El interno que primero pidió por el pastor, en setiembre del año pasado, fue bautizado en el “Tabernáculo de la Fe” en medio de un operativo de seguridad. “La fe es lo que les llevará a permanecer” cree Jorge.      
 
“Los que nos motiva es saber que Dios mandó a Jesucristo a morir por todos” y por eso no hace diferencias con ellos. Jorge no los llama “violadores”. Tampoco les pregunta mucho por los detalles de lo que hicieron. Es un acuerdo tácito. Él sabe que están ahí por algo que no estuvo bien. Pero no ahonda en eso. Percibe el cambio en el grupo y por eso sigue yendo a llevarles la palabra del Señor. Los presos le piden orar por su familia y por la convivencia. Piden que nada les pase en la prisión; es que la relación entre rejas es complicada. 
 
Jorge cumple la función de consejero. “Nuestro aliento es que se aferren a la palabra”. Da vuelta la página, se coloca sus lentes y lee. “San Marcos. Respondiendo Jesús les dijo ‘ten fe en Dios’. Primera de Juan 1.9: ‘si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad’. El versículo 7 dice que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado”.
 
El pastor ayuda a los privados de la libertad a “dejar el pasado y la culpa” y “empezar de nuevo”, pero dice que no es sencillo porque “les cuesta mucho perdonarse a sí mismos”. 
 
No obstante, considera que el lugar de encierro es el único lugar donde quizás estén en condiciones de reflexionar profundamente, algo que considera no hubiera sido posible en libertad. “Es la única oportunidad de entender que se equivocaron” recalca. 
 
Les repite que “siempre hay que decirle la verdad a Dios”. Más allá de que no confiesen ante un juez, un tribunal o ante la familia, les deja en claro que “Dios conoce la realidad interior”. Y les pide que se limpien de conciencia.
 
La cruz que llevan los presidiarios del Pabellón 5 es la que muchas veces le hacen la familia y su entorno, como así también los otros internos. Entonces aparece Jorge para darles tranquilidad; paz interior.


Fuente: Diario El Patagónico

sábado, 1 de febrero de 2014

Video: Un Milagro para Raimy

Impactante testimonio de Raymi, una historia con un final feliz. Una pareja que deseaba tener un bebe, lo lograron aunque le llego en el peor momento cuando lo diagnosticaron cancer en la pierna. Impactante testimonio de Raymi, una historia con un final feliz. Una pareja que deseaba tener un bebe, lo lograron aunque le llego en el peor momento cuando lo diagnosticaron cancer en la pierna de Raymi, momentos de duda, angustia pero aferrados a Dios lograron el milagro de su bebe y Raymi fue sanada. Mas Info: http://testimonios.noticiascristianas.me/un-milagro-para-raimy#ixzz2s96hEBi8

¿Cómo hacer que su cónyuge se sienta amado?

Tendemos a pensar que expresar amor es dar flores, chocolates, tarjetas, joyería y cenas costosas, ¿verdad? Para muchos es así. ¿Pero qué si estos métodos estándar no hablan al corazón de su pareja?
Tendemos a pensar que expresar amor es dar flores, chocolates, tarjetas, joyería y cenas costosas, ¿verdad? Para muchos es así. ¿Pero qué si estos métodos estándar no hablan al corazón de su pareja?
Un día le pedí a mi esposo Ron que escribiera una lista de cosas que él quisiera que yo hiciera por él, y que a la vez lo hagan sentir amado. Fue una revelación increíble. Yo también preparé una lista, y cuando empezamos a cumplir la del otro, nuestro matrimonio pasó de frustrante a satisfaciente.
 
Les explicaré el motivo por el cuál le pedí que lo escribiera:
 
Un sábado por la tarde, Ron estaba viendo felizmente un partido de fútbol americano por televisión. Pero yo estaba de humor para disfrutar del sol, así que pasé dos horas lavando y encerando el auto de mi esposo. Se veía maravilloso, estaba tan orgullosa de mi labor y pensé: ¡Soy la mejor esposa del mundo!
Cuando terminó el juego deportivo, fui con gran emoción a buscar a mi esposo y mostrarle mi trabajo. “¡Lo lavé y lo enceré! ¿No se ve hermoso?” dije con entusiasmo.
 
La mirada de Ron se congeló y dijo: “¿Por qué hiciste eso? Las ventanas no se ven bien, y además me gusta ir al lavado de auto.” Eso me molestó, le expliqué que solo quería hacerle un regalo y que a otros les hubiera encantado que lavara su carro.
 
Él respondió así: “No quiero que laves mi automóvil. Si quieres hacer algo para agradarme, lava la ropa sucia. No me gusta cuando se acumula. ¡De hecho me vuelve loco verlo!”
 
Me quedé atónita. No tenía idea que eso le molestara, y a mí no me parecía algo tan terrible. Por eso decidí que él debía escribir algunas cosas que le agradaban. Al pasar de los años le otorgamos un nombre: La lista del amor.
Cuando damos charlas a parejas, repartimos hojas de papel para que cada uno escriba 3 cosas principales que desearían que su cónyuge hiciera por ellos. Usted se sorprendería de lo que algunos comentan. Las del hombre normalmente dice “más relaciones maritales”, mientras que las de las mujeres en su mayoría dicen “hablar más”.
 
Las peticiones que seguramente serán honradas son específicas y posibles. Por ejemplo, “ser más romántico” es algo muy impreciso ya que para todos es diferente su concepto. Más específico podría ser: “Traerme flores una vez al mes” o “Darme un beso cada mañana antes de salir”.
 
No le pida a su esposa que “se vea como supermodelo” o “mantenga limpia siempre la casa”. Puede escribir cosas como, “usar un vestido para nuestra noche de citas” o “tender la cama en la mañana”. Si sus solicitudes son razonables y realistas, su cónyuge seguramente los quiera hacer.
 
Una de las cosas de mi lista personal es “esperar hasta que yo salga del carro”. Cuando llegábamos a cierto lugar, él ya estaría adentro del establecimiento y yo aun estaba buscando mis llaves, poniéndome el labial y poniéndole llave al auto. Yo quería que entráramos juntos. Una vez que él entendió que me molestaba, él mejoró con su espera. Su disposición me agradó y quería agradarle a él también.
 
Estudie a su pareja, como si él/ella fuera un libro que hay que saberse para un examen final.
 
Si hacemos el esfuerzo en aprender las preferencias y prioridades de nuestra pareja, ellos se sentirán comprendidos y apreciados. Si nos educamos en las diferencias que tenemos con nuestros cónyuges, y trabajamos juntos, construiremos fuertes muros alrededor de la relación.
Piense en esto:
1.- ¿Cuáles son las diferencias más grandes entre mi pareja y yo?
2.- ¿Le he estado estudiando para comprender cómo es?
3.- ¿Qué son algunas cosas que desearía que mi cónyuge entendiera de mí?
Cosas por hacer:
1.- Prepare una lista como la que mencioné anteriormente. Escriba al menos 3 cosas específicas.
Algunos ejemplos son: Hacer el amor dos veces por semana, orar juntos cada mañana, darme piropos, manejar más despacio, pasar más tiempo agarrados de las manos, ir juntos a la iglesia, asegurarse de que hayan paños limpios en el baño, ayudarme a bañar a los niños, comprarme una pequeña sorpresa una vez al mes, etc. Recuerde, no hay respuestas correctas o incorrectas. Si es importante para usted, ¡es importante!
2.- Pídale a su pareja que prepare su lista también. Luego cumpla la primera cosa sin quejarse, sin defender su comportamiento y no mencione que es tonto (aun si lo parece).
3.- Agradézcale a su cónyuge cuando él/ella cumple algo de su lista, aunque no este hecho a la perfección.
4.- Continué actualizando su lista, según las necesidades. Esto es de por vida.
Escrito por Nancy C. Anderson - Escritora invitada

Fotos de Cholila








viernes, 31 de enero de 2014

¿Quién Dirige Tu Barco?

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas mateo 11:29
El mar estaba muy picado hacía varios días.

La visibilidad era muy precaria. El capitán del enorme acorazado recomendó a su tripulación permanecer alerta.

- Por favor informe inmediatamente cualquier novedad. -ordenó con seguridad el capitán a su segundo-.

Tan pronto oscureció, uno de los marinos anunció:
- Atención, una luz está brillando hacia el norte.
- ¿Se está moviendo o está quieta? -preguntó el capitán. – ¡Se está moviendo! -respondió el segundo.

El capitán llamó al encargado de las señales y le dijo:
- Avísele a esa embarcación que si sigue en esa dirección está en grave riesgo de estrellarse contra nosotros. Aconséjele que vire 20 grados hacia el este.

Como no hubo respuesta y la luz seguía acercándose el capitán decidió encargarse personalmente de la situación.
- Atención, atención. Habla el capitán de este gran acorazado. Le advertimos una vez más, cambie de curso o nos estrellaremos contra ustedes.
Háganlo ahora, insistió el capitán con firmeza.

Entonces una voz tranquila y segura le respondió:
Aquí habla el marinero Pérez. Acorazado, cambie usted su rumbo 20 grados hacia el este.

Al oír esto el capitán, ya salido de casillas y casi gritando, dijo:
- Por última vez marinero. Este es un barco de guerra, gire inmediatamente 20 grados hacia el este.

Y la respuesta que recibió fue:
Yo soy el encargado del faro y es usted el que debe cambiar de curso, si no lo hace tendrá un accidente fatal.
"A veces queremos que los demás cambien y hasta los amenazamos con estrellarnos sin darnos cuenta que es más fácil que tú cambies, tú diriges tu barco, tienes el control y puedes ir a donde tú quieras pero ten cuidado de las señales que te presenta la vida. Como todo buen capitán, sé flexible en la forma de construir los caminos. Escucha lo que los demás tengan que decir. Te puedes evitar una colisión".
Proverbios 11:2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra: Mas con los humildes es la sabiduría”

Salmos 37:11 “Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz”.

Mateo 11:29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

Isaías 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.


Mas Info: http://reflexiones.noticiascristianas.me/quien-dirige-tu-barco#ixzz2s2zc00lH

¿Algún día tendrás tiempo para mí?

“Buscad a Jehová y su poder; buscad su rostro continuamente.” 1 Crónicas 16:11

Cuando te levantabas esta mañana te observaba y esperaba que me hablaras, aunque fuera unas pocas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo bueno que te sucediera ayer. Pero noté que estabas muy ocupado buscando la ropa adecuada para poderte ir al trabajo.

Seguí esperando de nuevo. Mientras corrías por la casa arreglándote supe que había unos cuantos minutos para que te detuvieras y me dijeras HOLA, pero estabas demasiado ocupado.

Te observé mientras ibas rumbo al trabajo y esperé pacientemente todo el día. Con todas tus actividades supongo que estabas demasiado ocupado para decirme algo. Pero esta bien…. aún quedaba mucho tiempo.

Después encendiste el televisor, el ordenador para ver el e-mail. Esperé pacientemente, mientras veías el televisor, cenabas, pero nuevamente te olvidaste de hablar conmigo.

A la hora de dormir creo que estabas muy cansado. Después de decirle buenas noches a tu familia caíste en tu cama de inmediato y te dormiste.

No hay problema porque quizá no te des cuenta de que siempre estoy ahí para ti. Tengo más paciencia de la que te imaginas. También quisiera enseñarte cómo tener paciencia con otros.

Te amo tanto que espero todos los días por una oración, un pensamiento o un poco de gratitud de corazón.

Bueno, te estás levantando de nuevo, y otra vez esperaré sin nada más que mi amor por ti, esperando que el día de hoy me dediques un poco, un poquito de tu tiempo.

Que tengas un buen día. Tu padre: DIOS

¡Dios les bendiga!
Amén

Mas Info: http://reflexiones.noticiascristianas.me/algun-dia-tendras-tiempo-para-m#ixzz2s2wD6Njp

¿Cómo estás plantando en el jardín de tu vida? - Reflexiones Cristianas

La palabra de Dios dice: “Mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” (Gálatas 6:8)

Un rabino estaba paseando en un campo donde vio un hombre de edad muy avanzada plantando un roble. “¿Por qué usted está plantando este árbol?”, preguntó él. ¡Ciertamente usted no esperará vivir lo suficiente para ver este roble crecer! El hombre contestó: “Mis antepasados plantaron árboles no para ellos mismos, sino para que nosotros pudiésemos apreciar sus sombras y frutos. Estoy haciendo lo mismo para aquellos que vendrán después mí.”
¿Qué estamos plantando para nuestros hijos, amigos y hermanos? ¿Nos hemos preocupado con nuestras actitudes, para que éstas sirvan de semilla de bendiciones capaces de producir frutos en la vida de aquellos que nos conocen? ¿Nuestras atenciones están enfocadas en nuestros intereses personales e inmediatos o comprendemos que Dios nos colocó como luces para alumbrar el camino de muchos que serán tocados de alguna manera con nuestra vida?
Cuando plantamos amor y respeto, nuestra casa crece produciendo flores y frutos de amor y respeto. Cuando plantamos sonrisa y amistad, nuestra vecindad se transforma en ambiente de alegría y compañerismo.

Cuando plantamos dedicación y fidelidad, nuestra iglesia contagia el local donde está construida.

Cuando estamos al servicio del Señor no pensamos en la belleza y perfume que nuestras vidas disfrutarán de aquél jardín, sino en los millares que pasarán por el mismo jardín y en el encanto que producirá en sus vidas y familias.

Alegrémonos por ser jardineros de Cristo y el Señor Jesús se alegra porque trabajamos para Su gloria y honor.

La bendición de nuestro trabajo en el jardín del Señor producirá frutos por toda la eternidad.

“Mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna” (Gálatas 6:8)


Mas Info: http://reflexiones.noticiascristianas.me/como-estas-plantando-en-el-jardin-de-tu-vida-reflexiones-cristianas#ixzz2s2uAjuS5

¿Qué es la oración?

Una de las principales metas de la vida cristiana es alcanzar la intimidad con Dios en la oración, ya que sólo manteniendo una íntima relación con el Padre experimentamos perdón, renovación y poder.

Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/que-es-la-oracion#ixzz2s2m68grh

La oración es una manera de tener comunión con el Padre, es acercarnos a El, platicar con él, contarle nuestras necesidades, nuestras inquietudes, ponernos a cuentas con él, en pocas palabras es el principal barómetro para medir la calidad de nuestra relación con Dios.

Una de las principales metas de la vida cristiana es alcanzar la intimidad con Dios en la oración, ya que sólo manteniendo una íntima relación con el Padre experimentamos perdón, renovación y poder para una vida recta.

Únicamente en esa estrecha relación con Dios podemos oír su voz, conocer su voluntad y comprender su corazón. Y este acercamiento a Dios requiere tiempo. “Orad sin cesar”. Dios habla conmigo y yo con El, debemos acostumbrarnos que el orar no solo es pedir y pedir, sino también es callar y escuchar en lo secreto de nuestra habitación la voz de Dios y aprender a esperar en El.

La oración es hablar con Dios, Dios siempre quiere escucharles cuando usted ora. Usted puede hablarle en oración como si está conversando con un buen amigo personal, usando su vocabulario diario.


No es necesario usar palabras especiales. Dios le entiende y se preocupa por usted, por sus sentimientos y por lo que ocurre en su vida. Él tiene contado hasta el cabello (que tiene o se le ha caído) de su cabeza; si Él ve a cada ave que cae al suelo ¿cuánto más valor tiene usted para Él? Dios le ama y quiere que usted hable con Él. Él le escucha cuando usted ora. Dios se interesa por el más complejo detalle de su vida. Aunque Dios ya sabe lo que está ocurriendo en su vida, a Él le da gran placer cuando usted decide compartir sus sentimientos, pensamientos y problemas.

Él no solamente quiere escucharle, sino que usted le escuche a Él también. Jesús enseñó a sus discípulos como orar. Esta es la oración que Él les enseñó a orar: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén” (Mateo 6:9-13). Jesús no pretendía que nosotros usáramos exactamente las mismas palabras de esta oración, Él nos la dió como una pauta.


Esta oración incluye muchos elementos. Honra a Dios, y muestra reverencia a Su nombre. Expresa nuestro deseo de que Su voluntad sea hecha en vez de la nuestra. La oración también conlleva la provisión a nuestras necesidades, y reconoce que necesitamos el pedir perdón y para poder recibirlo debemos perdonar a los otros. Esta oración reconoce la existencia del mal, y pide por nuestra liberación. Concluye con alabanza y adoración a Dios.

La oración dirigida por el Espíritu abre camino para que las bendiciones del reino de Dios vengan a la tierra con sanidades, liberaciones, salvación, santidad, compasión por los pobres y los oprimidos, y el fruto del Espíritu. Sobre todo, Dios es glorificado, adorado y alabado. En la oración de guerra descubrirás que utilizar la oración como un arma significa alcanzar con mayor efectividad a los perdidos. Aprenderás lo que se requiere para salir, como un guerrero informado y preparado, a combatir contra las obras del demonio. A través de la oración vas descubriendo una dimensión enteramente nueva a la que nos enfrentamos los creyentes diariamente.

Es cierto que Dios está equipando a sus santos con una estrategia nueva, muy específica basada en las Escrituras, para destruir las fortalezas de Satanás en esta turbulenta época. Estamos en vísperas de lo que para muchos es el movimiento de oración en el siglo XXI prepárate para que participes en la batalla de oración. Tu eres un guerrero de Dios!!! y una de las armas más fuertes con las que nuestro enemigo huye es con la “oración”. “Resistid pues al diablo y el huirá de vosotros”.


Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/que-es-la-oracion#ixzz2s2lzDE81

Video: La Biblia y el 2012 - Dr. Armando Alducin

Dr. Armando Alducin expone a la luz de la palabra "La Biblia y el 2012", que dice la biblia sobre el fin del mundo, mediante estos estudios bíblicos nos edificaremos para nuestro crecimiento espiritual. Versos para meditar: 2da de Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/la-biblia-y-el-2012-dr-armando-alducin#ixzz2s2gcPtFj

Video: Los Deberes del Matrimonio - Dr. Armando Alducin

Estudio bíblico del pastor Armando Alducin, titulado "Los Deberes del Matrimonio", en este estudio el pastor explica biblicamente acerca de los roles tanto del varon como de la mujer dentro del matrimonio. Versículos para meditar: Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/los-deberes-del-matrimonio-dr-armando-alducin#ixzz2s2ehq8N2

Virgen de Guadalupe, Mito, Leyenda y Mentira - Dr. Antonio Bolainez

En este estudio analizamos el trasfondo de las deidades femeninas, y aclaramos que hay demonios disfrazados de vírgenes que reclaman derechos territoriales, entre los que se destacan las famosas vírgenes negras. Con una ardua investigación ponemos de manifiesto el engaño en el que incurrieron los jesuitas para poder manipular a los indios aztecas. Quienes adoraban entre sus principales dioses paganos, al dios sol, y a la serpiente. Exponemos que en el cerro del Tepeyac, donde esta actualmente el templo de Guadalupe, era el mismo lugar donde los indios Aztecas adoraban a una deidad femenina llamada Tonantzin, quien era considerada como la diosa de la vida y la muerte, cuyo nombre también significaba "nuestra muy venerable madre". El estudio lo recomiendo muy especial-mente para mexicanos, que deseen que sus familias sean liberadas de estas abominables practicas del paganismo. Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/virgen-de-guadalupe-mito-leyenda-y-mentira-dr-antonio-bolainez#ixzz2s2Zm5rIc

•¿Entraron los Dinosaurios al Arca de Noé?


  • la Biblia nos da una cosmovisión completamente diferente de la historia de la Tierra (y por ende, de los dinosaurios). Como es la palabra de Dios escrita para nosotros, podemos confiar en que dice la verdad acerca del pasado.
¿HABÍA SIQUIERA DINOSAURIOS EN ESE ENTONCES?
La historia que todos hemos escuchado de las películas, la televisión, los periódicos, y la mayoría de las revistas y libros de texto es que los dinosaurios "gobernaron la Tierra" por 140 millones de años, se extinguieron hace 65 millones de años, y por lo tanto no se encontraban por ahí cuando Noé y compañía se embarcaron en el Arca hace unos 4.300 años.

Sin embargo, la Biblia nos da una cosmovisión completamente diferente de la historia de la Tierra (y por ende, de los dinosaurios). Como es la palabra de Dios escrita para nosotros, podemos confiar en que dice la verdad acerca del pasado.

Se puede hacer un cálculo matemático de la edad del universo estudiando cuidadosamente las Escrituras:

1. Dios hizo todo en seis días, y descansó el séptimo. (A propósito, esta es la base para nuestra semana de siete días: Éxodo 20:8-11). Prominentes eruditos hebreos indican que, basados en la estructura gramatical de Génesis 1, estos 'días' eran de duración normal, y no representaban largos periodos de tiempo.

2. Se nos dice que Dios creó al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva, en el Día Seis, junto a los animales terrestres (que habrían incluido a los dinosaurios).

3. La Biblia registra las genealogías desde Adán hasta Cristo. Por las edades dadas en estas listas (y aceptando que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra hace unos 2000 años), podemos concluir que el universo sólo tiene unos cuantos miles de años (quizá sólo 6000), y no millones de años. De esta manera, los dinosaurios vivieron dentro de los últimos miles de años. Así que, ¿había dinosaurios en el Arca?


En Génesis 6:19-20, la Biblia dice que dos de cada clase de vertebrado terrestre (siete de los animales "limpios") fueron traídos por Dios al Arca. Por lo tanto, los dinosaurios (vertebrados terrestres) estaban representados en el Arca.

¿CÓMO ENTRARON ESOS INMENSOS DINOSAURIOS EN EL ARCA?
Aunque hay unos 668 nombres de dinosaurios, sólo hay 55 tipos (géneros) diferentes de dinosaurios. Aún más, no todos los dinosaurios eran inmensos como el Tiranosaurio, e incluso aquellos dinosaurios en el Arca eran probablemente "adolescentes" o jóvenes adultos.

El investigador creacionista John Woodmorappe ha calculado que Noé tenía a bordo con él representantes de unos 8,000 géneros de animales (incluyendo algunos animales ahora extintos), o cerca de 16,000 animales individuales. Cuando usted se da cuenta de que los caballos, las cebras, y los asnos son probablemente descendientes del género equino original, Noé no tenía que llevar dos pares de cada uno de esos animales. Igualmente con los perros, los lobos y los coyotes que probablemente vienen de un par de caninos originales.

Según Génesis 6:15, el Arca medía 133 x 23 x 14 metros, con un volumen de 39,500 metros cúbicos. Investigadores han mostrado que esto equivale al volumen de 522 vagones de carga de ferrocarril (como los de EE.UU.), cada uno de los cuales puede llevar 240 ovejas. A propósito, sólo el 11% de los animales terrestres es más grande que una oveja.

Sin meternos en todas las matemáticas, los 16,000 animales habrían ocupado mucho menos de la mitad del espacio en el Arca (permitiéndoles incluso tener espacio para moverse).

Comentario anexo por el fundador de la organización creacionista Planeta Joven:

¿Según quién?
Casi todo el mundo sabe algo sobre los dinosaurios, o al menos cree saber. Pero son muy pocos los que tienen un conocimiento sobre los dinosaurios de primera mano. Podríamos contar fácilmente el número de paleontólogos expertos en dinosaurios en el mundo. Y entre ellos, podríamos ver los diferentes argumentos contrarios.

Lo más probable es que usted y las personas a su alrededor no sean parte de ese grupo de expertos en dinosaurios. Tampoco yo. Así que estamos de acuerdo en que lo que sabemos de los dinosaurios proviene de los pensamientos de otros, no de nuestra propia experiencia. Pero, ¿qué otra opción tenemos?, me diría usted. Bueno, hay dos opciones.


Primero, si vamos a confiar en lo que otros dicen, asegurémonos de que esa sea la información más actual y la mejor respaldada por la evidencia. Aquí se debe tener cuidado en buscar las opiniones contrarias y en pesar las suposiciones filosóficas de las fuentes de información. Por ejemplo, aceptar inocentemente lo que nos muestra el Discovery Channel en programas como Caminando con Dinosaurios, no es una buena opción. Con el fin de atraer grandes audiencias, el Discovery Channel y la BBC han producido programas espectaculares en efectos e imágenes pero pobres en ciencia y datos. El programa mencionado recibió muchas críticas de la comunidad científica por su falta de rigor al dar como hechos, especulaciones sin fundamento (como los hábitos maternales del T. rex). Los artículos de ministerios como Planeta Joven y Respuestas en Génesis, apuntan a esos problemas y desenmascaran las filosofías materialistas y ateas de muchos de los productores de estas series.

Segundo, y más importante, podemos tener un fundamento para medir la veracidad de lo que dicen los popularizadores de la ciencia y los medios de comunicación (no digo los científicos, porque en realidad muy pocos tienen acceso directo a ellos). La Biblia, por ejemplo, como la Palabra de Dios, es el mejor fundamento sobre el cual basar todo nuestro pensamiento. Si comenzamos por la Biblia, podemos tener la confianza de que el Dios omnisciente y verdadero, nos dice la verdad acerca de la naturaleza humana y la historia del universo.

Si alguien me dice que los dinosaurios vivieron hace más de 65 millones de años según el Discovery Channel, yo respondo que los dinosaurios vivieron hasta hace sólo unos cientos de años según Dios. (Sin descartar que hayan descendientes de los dinosaurios vivos, en lugares recónditos de la Tierra.)

Una vez tenemos el fundamento de evaluar lo que creemos según quien lo dice, podemos dar un paso adelante y evaluar lo que se dice. Cuando entendemos bien la diferencia entre las opiniones de los hombres y la Palabra de Dios, podemos juzgar mejor la evidencia y discernir, por ejemplo, las interpretaciones correctas e incorrectas del hallazgo de un fósil de dinosaurio.


Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/entraron-los-dinosaurios-al-arca-de-noe#ixzz2s2VxPzqd

Video: Creacionismo vs Evolucionismo - Dr. Miguel Nuñez

Dr. Miguel Nuñez conocido teólogo sustenta la "Creación vs Evolución", Conozca la voluntad de Dios y alimente su espíritu con la palabra de Dios. Responderá sus interrogantes bíblicas.

Video: Preguntas y Respuestas Bíblicas - Dr. Armando Alducin

El Dr. Armando Alducin responde a la luz de la palabra "Preguntas y Respuestas". Sobre el apocalipsis, segunda venida del Señor, teología de la prosperidad, profetas y apóstoles de la actualidad... otras más.

La Codependencia en el Ministerio Cristiano

El pastor codependiente debe confesar ante el Señor que hay una motivación egoísta en su ministerio, aunque parezca ser todo lo contrario. Este es un paso muy difícil de tomar. 

     La Codependencia en el Ministerio Cristiano

En algunos círculos evangélicos se espera que el pastor sea un superhombre, sin tentaciones, perfecto, incansable.

Pastores codependientes César (no es su verdadero nombre, aunque su historia sí lo es) es un pastor que dejó el ministerio hace un año. Su historia es muy similar a la de otros pastores. En sus propias palabras nos decía con tristeza: «Me esforcé tanto por servir a mi iglesia que me olvidé por completo de atender a mi. Al final mi esposa me abandonó y la iglesia me despidió». César es un pastor codependiente.

Mario era el líder del grupo musical de su iglesia. Pasaba largas horas preparándose y ensayando la música de los servicios de la iglesia, pero no toleraba ninguna crítica y se molestaba cuando alguien le hacía alguna sugerencia. Su comentario: «Lo único que quiero es servir a Dios con lo mejor que tengo, pero en la iglesia no me lo agradecen. Por lo tanto me voy de la iglesia». La falta de tolerancia a los demás, la gran cantidad de horas que Mario invertía en el ministerio descuidando otras áreas de su vida, además de la motivación que tenía, lo califican como una persona codependiente.

Marta es maestra de escuela dominical y consejera en la iglesia. Su esposo es alcohólico y tiene tres hijos pequeños. Cuando su esposo se incorporó a la iglesia y abandonó su alcoholismo Marta dejó de servir en la iglesia. Su comentario fue: «Nadie parece necesitarme más en la iglesia. Todos buscan a mi esposo y ya se olvidaron de lo mucho que me he sacrificado por la iglesia?» Marta es codependiente.

He podido trabajar por algunos años con personas codependientes. Esto me ha llevado a estudiar el tema y la relación que existe entre la codependencia y el ministerio cristiano. Empecé a notar en algunos pastores y líderes los mismos rasgos de una conducta codependiente. Este artículo ha sido inspirado y facilitado por un grupo de apoyo compuesto principalmente por pastores y líderes que han reconocido su propia codependencia. Agradezco a estos hermanos su transparencia y disponibilidad a ser vulnerables.

La codependencia se ha definido como «la tendencia que tiene una persona insegura de sí misma a cubrir su inseguridad tratando de agradar a otras personas para ser aprobado o amado».


La codependencia: Una adicción
El líder o pastor codependiente siente la necesidad de ser aprobado por otros, y se sacrifica al negarse en sus necesidades básicas a fin de que otras personas puedan aceptar su persona y su ministerio. La negación de uno mismo es un elemento necesario en el trabajo pastoral. La Biblia nos llama a ser siervos si queremos ser líderes. Jesús se negó a todo lo que Él era y se hizo siervo. Los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento son un ejemplo de negación de uno mismo por la causa del Reino de Dios. Sin embargo, hay una diferencia entre una saludable negación de uno mismo y una que es codependiente. La negación a nosotros mismos descrita en la Biblia es por causa del Reino de Dios, mientras que la negación de nosotros a causa de una conducta codependiente es motivada por necesidades enfermizas: al no sentirnos amados, aceptados o aprobados luchamos para que otros llenen en nosotros este vacío.

Recientemente, un líder vino a nuestro grupo de apoyo y dio una descripción muy buena de su conducta codependiente. Dijo: «Me volví como un mueble multiuso, siempre dispuesto a encajar en donde me necesitaran, siempre dispuesto a hacer un sacrificio por causa de los demás… » Desgraciadamente ésta es una conducta típica que se puede aplaudir en una iglesia, y más aún en congregaciones en las que hay falta de discernimiento y experiencia en esta área. A menudo el pastor codependiente no comprende que todos sus sacrificios son motivados por sus propias necesidades emocionales. El líder o pastor codependiente está en el camino correcto con la motivación equivocada, y, lamentablemente, sin saberlo promueve en la iglesia relaciones codependientes.

Todas las personas involucradas en el ministerio luchan con una necesidad de aprobación de parte de los demás. Esto es normal, pero se vuelve un problema cuando es la única motivación que gobierna nuestra vida y ministerio. Para el líder codependiente, esta necesidad de aprobación se convierte como en una adicción. Seguidamente anotamos cuatro características de una persona que sufre una adicción:

1. Es obsesivo/compulsivo.
2. Ha desarrollado tolerancia al objeto de su adicción. 
3. Cuando no cuenta con el objeto de su adicción padece del síndrome de abstinencia
4. El objeto de su adicción le da satisfacción inmediata.

El pastor o líder codependiente padece de conductas obsesivo/ compulsivas:Es obsesivo cuando sólo puede pensar en su ministerio y es incapaz de enfocarse en lo que se sale de sus responsabilidades ministeriales. Es compulsivo cuando pasa de una actividad a otra, o de una idea a otra, dejando poco tiempo para descansar, recrease, evaluar o planear. Una persona compulsiva no se detiene, sino que está constantemente en algún tipo de actividad. Compartí una vez con un pastor que durante catorce años no había tomado un solo día de vacaciones. Su comentario fue: «No puedo pensar en algo que no sea la iglesia. No puedo verme fuera de la iglesia». Esta declaración lo califica como una persona con una conducta obsesiva/compulsiva. Lamentablemente la iglesia, sin saberlo, alimentaba su conducta codependiente ya que constantemente agradecía la «dedicación» de su pastor.

El pastor o líder codependiente desarrolla tolerancia a su ministerio: Se siente como si no hubiera logrado hacer lo suficiente como para estar satisfecho con su trabajo por lo que necesita trabajar más. En algunos casos tiene también la sensación de que Dios no está satisfecho con él y se le hace necesario trabajar más. Al final, áreas completas de su vida quedan descuidadas porque cada vez invierte más y más tiempo en forma desbalanceada en lo que siente que no se ha hecho apropiadamente. Por ejemplo, más consejería, más preparación de sus sermones, más oración, etcétera. El pastor o líder codependiente cree que su «sacrificio» por el ministerio es parte de su llamado ministerial. El problema es que este mismo sacrificio está llevando su vida y la de su familia a un punto de ingobernabilidad.

Un pastor o líder codependiente también puede tener el síndrome de abstinencia: Este sentimiento es muy similar a lo que siente el alcohólico después de estar sin una bebida durante cierto tiempo.

Cuando un pastor codependiente está fuera de su ministerio o del contacto con «su gente» se siente como si extrañara algo, o que la congregación está en gran necesidad de su presencia, o que algo puede resultar mal en la organización si él no está presente. Una vez hablé con un pastor quien interrumpió sus vacaciones porque no soportaba la idea de no estar en el servicio del domingo. Me dijo que de repente sintió que tenía que regresar a la iglesia ya que algo podría salir mal sin su presencia. Como un alcohólico «necesita» una bebida para sentirse bien, el pastor codependiente «necesita» estar presente en todas las actividades de su iglesia.

Un pastor o líder codependiente puede experimentar gratificación inmediata después de cualquier actividad en la iglesia: El pastor codependiente deja de sentirse ansioso o inseguro cuando ha obtenido su gratificación inmediata. Esta puede venir de expresiones de gratitud, palabras de halago o amor, o sumisión de parte de un feligrés, etcétera. Cuando una persona con una adicción obtiene su «gratificación inmediata», empieza a sentir como si un interruptor se hubiese apagado dentro de él o ella y esto lo lleva nuevamente a buscar nuevas actividades o acciones que le permitan sentirse aceptado o amado, y por tanto volver a recibir satisfacción inmediata. Pasos para la recuperación de un pastor o líder codependiente.


Admita que tiene un problema
Este paso es quizás el más difícil de tomar pues un pastor codependiente puede creer que no tiene ningún problema ya que la esencia de su llamado pastoral requiere abnegación y sacrificio. La congregación podría estar muy satisfecha con su duro trabajo, disponibilidad y falta de egoísmo. Sin embargo, a un nivel inconsciente, el pastor codependiente hace todo motivado por una necesidad emocional personal de encontrar aprobación, aceptación, o de ser amado.

En virtud de que ser amado y aprobado es una necesidad humana que solamente Dios puede satisfacer a plenitud, el pastor nunca recibirá de otros el suficiente amor o aprobación. El pastor codependiente entra en un ciclo vicioso en el que siente que necesita mejorar su ministerio o alguna área de este para obtener la suficiente aprobación de los demás. Estas necesidades emocionales crónicas llevan su ministerio a un punto en que se vuelve inmanejable pues él nunca podrá hacer lo suficiente para obtener de otros lo que cree necesitar.

El pastor codependiente debe confesar ante el Señor que hay una motivación egoísta en su ministerio, aunque parezca ser todo lo contrario. Este es un paso muy difícil de tomar. En mi experiencia personal, me fue difícil admitir ante Dios mi egoísmo, y que yo buscaba la aprobación y aceptación de los demás. Confesar mi codependencia dentro del ministerio y que, como resultado de esta, mi vida se había vuelto ingobernable, ha sido para mí una de las cosas más difíciles de enfrentar dentro del ministerio mismo. También ha sido uno de los pasos más satisfactorios de mi ministerio ya que Dios me ha dado la oportunidad de dar apoyo a otros pastores y líderes quienes, como yo, padecen de codependencia y no han encontrado a quién recurrir.

Busque apoyo
El trabajo pastoral es una ocupación muy solitaria. En algunos círculos evangélicos se espera que el pastor sea un superhombre, sin tentaciones, perfecto, incansable. El pastor codependiente normalmente alimenta esta expectativa y trabaja para dar una imagen de perfección, poder espiritual, conocimiento y sabiduría. Desgraciadamente, como todos los demás, el pastor es también un ser humano vulnerable.

Puesto que un pastor codependiente tiene que proyectar una imagen de perfección, esto limita sus posibilidades de tener a alguien en quién poder confiar sus problemas personales, tentaciones y limitaciones. En mi experiencia personal encontré muy difícil confiar en alguno dentro de mi círculo ministerial por temor a perder mi status o posición de liderazgo.

En un grupo de apoyo, que podría estar formado por otros pastores y líderes en la comunidad evangélica, usted podría admitir libremente sus errores sin sentirse amenazado. Para un pastor codependiente encontrar un grupo en el cual pueda hablar libremente de sus problemas y limitaciones puede convertirse en una experiencia salvadora de su ministerio pastoral, de su familia, y de su vida como individuo. Ojalá que su grupo de apoyo no lo critique, ni lo rechace, pues un pastor codependiente ya ha sufrido mucha autocrítica, culpa e inseguridad, y esto mismo es lo que ha alimentado su necesidad de que otras personas lo reafirmen y lo animen.

Una vez compartí mis problemas personales con un respetado misionero quien a su vez me contó cómo él mismo había luchado con estos problemas. Su admisión me dio mucha esperanza y respeto hacia él. Las conversaciones que sostuve con él y su consejería fueron de mucho valor para mí ya que sentía que hablaba con una persona que me entendía.

Empiece un proceso de recuperación
Hace años, cuando se me habló de «recuperación», mis propias creencias teológicas se sintieron amenazadas. Nuestro mundo evangélico está acostumbrado a palabras como «sanidad», «milagros», «prosperidad», etcétera. Mi percepción consistía en que «recuperación» para mí era una palabra secular, y no parecía encajar dentro de mis creencias teológicas, pues en América Latina estamos acostumbrados a un evangelio que ofrece resultados inmediatos. Empecé a entender que mi codependencia, manifiesta en una necesidad de ser aceptado y aprobado, tomó un largo tiempo para desarrollarse. Dios puede hacer un milagro en nuestra vida y puede cambiarnos inmediatamente, sin embargo me parece que, en casos de codependencia el Señor prefiere tomar el camino largo. He estado en un proceso de recuperación durante algún tiempo, y aunque voy avanzando, constantemente descubro que mi codependencia toma nuevas formas. Tengo que estar atento para que este problema no me vuelva a absorber y por ende afecte a alguien más. No obstante, nunca antes el Señor me ha usado tanto para apoyar a otros pastores, quienes como yo, padecen codependencia.

El proceso de recuperación requiere de humildad. Uno debe estar dispuesto a aprender de otros y a aprender de sus propios errores. Las personas codependiente están acostumbradas a obtener resultados inmediatos y para esto deben manipular a otros. El pastor en recuperación debe tomar mucho tiempo para meditar y buscar la guía del Señor en cada actividad y acción que tome. Una persona codependiente ha aprendido a ser muy compulsiva, y a menudo cuando ve una necesidad salta para ayudar. El codependiente tiene que aprender a tomarse su tiempo para responder a otros, para planear sus acciones, para evaluar el costo y las motivaciones de sus planes.

En el proceso de recuperación el pastor codependiente tiene que aprender a poner y ponerse límites. A veces a nuestro grupo de apoyo llegan nuevos pastores o líderes que muy pronto comprenden que son codependientes. Generalmente lo primero que quieren hacer para recuperarse es poner limites. Dado que las personas en su congregación no están acostumbradas a que su líder ponga límites, los feligreses se sienten rechazados. Si usted descubre que es un pastor codependiente, no se apresure a ponerles límites a las personas, pues esto puede causar mucha tensión en sus relaciones. Los límites deben ponerse con gracia y cuando ya hayamos creado en las personas expectativas diferentes. Tenemos que enseñarles a las personas a bajar sus expectativas de nosotros sin dar la impresión de que las estamos rechazando. No podemos esperar cambiar de un día para otro. Algunas personas pueden sentirse heridas por nuestros cambios repentinos.

En nuestro proceso de recuperación debemos tomar nuestro ministerio un día a la vez. Nos llevó años desarrollar nuestras necesidades codependientes de aceptación, amor, aprobación, etcétera. Debemos aprender a ser totalmente honestos con Dios y con los demás, y admitir diariamente nuestras necesidades y limitaciones. Como persona en vías de recuperación me encuentro en la necesidad constante de regresar ante Dios y donde las personas de mi grupo de apoyo para poder admitir mis errores y poder continuar mi ministerio y mi proceso de recuperación.


A continuación se ofrece una autoevaluación que le servirá para diagnosticar si es o no codependiente:Está pensada para pastores. Aunque algunas conductas pueden aparecer temporalmente en forma normal, cuando estas se dan en manera consistente la pregunta debe responderse en forma positiva.

- Siente que el éxito o fracaso de la iglesia son exclusivamente su responsabilidad.
- Sentimiento crónico de ansiedad por el funcionamiento y el éxito de todos los programas de la iglesia.
- Sentimiento crónico de obligación de aconsejar o ayudar a todos los miembros de la congregación.
- Enojo o sentimiento de inseguridad cuando la congregación no escucha sus sugerencias.
- No puede decir que no, o se compromete a hacer demasiadas cosas.
- No le pone límites a su tiempo, su espacio, y disponibilidad
Teme la intimidad emocional.
- Siente que debe estar presente en todas las actividades de la iglesia.
- Se siente culpable cuando toma tiempo para sí o para su familia.
- Pasa mucho tiempo sin tomar vacaciones.
- Nadie o muy pocos en la congregación saben cuáles son sus debilidades.
- Tiene una necesidad crónica de saber cómo la congregación evalúa su liderazgo.
- Su sueldo está por debajo del salario promedio.
- La congregación tiene prioridad por encima de su familia.
- Crónicamente siente dudas sobre su liderazgo en la iglesia.
- Le es difícil expresar sus sentimientos en forma honesta, precisa y apropiada.
- Supervisa muy bien algunas áreas de la iglesia mientras otras están completamente abandonadas.
- Comienza un programa con mucha energía, pero pronto pierde la motivación.
- Muy raramente siente paz sobre el futuro de la congregación.
- Teme ser abandonado si las personas llegaran a saber quién realmente es usted.
- Su ministerio tiene extremos drásticos: de una vida de oración activa a un descuido total; de preparar bien los sermones a estar muy poco preparado.
- Muy responsable en algunas áreas de su ministerio mientras que en otras manifiesta mucha irresponsabilidad.
- Deseo crónico de agradar a todos los miembros de la congregación.
- Sentimiento crónico de que Dios está disgustado con su ministerio.
- Sentimiento crónico de que las personas en su congregación están insatisfechas con su trabajo.
- Cambios emocionales drásticos: de felicidad a tristeza; de esperanza a negativismo; de amor a odio,etcétera.

Si se contesta afirmativamente de seis a diez de las preguntas, usted podría calificar como un pastor codependiente.


Mas Info: http://estudiosbiblicos.noticiascristianas.me/la-codependencia-en-el-ministerio-cristiano#ixzz2s217nyy1